Producir videos o imágenes de contenido erótico, a partir de la facilidad de acceso a cámaras digitales básicamente a través de los celulares, es una práctica habitual no sólo de los más chicos. El control sobre estos contenidos es practicamente imposible una vez que, por indiscreción o descuido, son reproducidos, reenviados de teléfono a teléfono o subidos a internet. La exposición de la intimidad y las consecuencias son un hecho al que se toma conciencia cuando ya es tarde.
En Argentina, al igual que en el resto del mundo, la prensa da cuenta de los "escándalos" por la difusión de estos videos a lo largo de todo el país. Entre 2008 y 2009 los medios de comunicación llenaron mucho espacio con noticias sobre sexting. Se calcula que esta práctica ha ido en aumento (las encuestas coinciden que un 30% de los chicos lo practican) aunque para la prensa ya dejó de ser noticia los casos que involucran a chicos y desconocidos. Esta pérdida de interés de los medios atenúa en alguna medida la exposición a nivel nacional pero no así en el ámbito de los chicos: la escuela, el club, el barrio, etc.
La cuestión de género se hace muy presente en los casos de sexting donde son, en su mayoría, los varones quienes difunden o comparten las imágenes con terceros. También sus pares y la comunidad tienden a juzgar solo el comportamiento de las chicas, culpándolas de lo sucedido.
Los medios de comunicación contribuyen a esto con titulares, como en el caso del diario Clarín, donde el "escándalo" está centrado en la alumna practicando sexo oral dejando fuera de juicio al compañero quien fue el que grabó el vídeo.
Además de exponer su intimidad otras consecuencias potenciales del sexting son el ciberbullying o ciberacoso (hostigamiento de pares), grooming (acoso por parte de adultos) y la extorsión o chantaje.
Por otra parte hay que tener en cuenta que técnicamente las imágenes y videos de sexting pueden ser consideradas como pornografía infantil (de hecho son material requerido en los circuitos pedófilos). Aunque en nuestro país no se penaliza su producción por tratarse de menores de edad, la difusión y/o distribución por parte de un adulto de estos archivos está contemplada en la ley 26.388.
¿Cómo prevenir el sexting?
La única forma de prevenir las consecuencias del sexting es no produciendolo y en caso de tener acceso a imagenes de terceros no difundirlas y eliminarlas de todos los dispositivos.Son los padres y los docentes quienes deben fomentar el uso responsable de las TIC´s. Abrir canales de diálogo con los chicos, compartir y discutir este tema posibilitando que los chicos tomen conciencia y adquieran herramientas de autocuidado.
Hay en la red muy buenos recursos para trabajar con los chicos, a continuación recomendamos los siguientes:
Páginas:
Vídeos en youtube:
0 comentarios: